jueves, 12 de agosto de 2010

Manual de Supervivencia (II): Cómo actuar

Antes de nada, evaluar si se está en una área segura o acecha algún peligro para salvarlo y desplazarse, aunque sea a unos pocos metros más allá, hacia un punto donde podamos evaluar los siguientes aspectos.

Si no ignoramos la localización aunque sea aproximada, a tráves de técnicas de orientación (o topografía con algún mapa), podemos desplazarnos hasta una zona sin peligros y más adecuada para la supervivencia donde establecernos. Si lo desconocemos, es recomendable permanecer cerca del punto de partida.

Los heridos y personas que necesiten asistencia médica son la prioridad número uno. Todas las personas que formen el grupo de supervivencia han de ser reconocidas para comprobar su consciencia, pulso y estado general para aplicar primeros auxilios a todas las personas que lo requieran.

Hacer un inventario de todo el equipo (ropa, herramientas, utensilios, etc.), comida y agua, es de vital importancia para saber con qué contamos y qué podemos llegar a hacer en primer lugar, y racionar entre todo el grupo los víveres que poseamos para maximizar los días de supervivencia. En función de ello, del clima y la hora del día aproximada en ese momento, se debe proceder a buscar o construir un refugio o bien, buscar agua o alimentos.

Se deben producir señales de supervivientes para recibir ayuda o rescate. Por ejemplo, hacer fuego y señales de humo en zonas altas, colocar grandes mensajes de SOS en superficies visibles verticalmente, hondear banderas o prendas, etc. en función del medio y de nuestras posibilidades.

Por último, la rutina de supervivencia debe ser autoabastecerse de agua y comida, descansar en el refugio y mantener las señales de supervivencia. Por supuesto, el autocontrol y entretenimiento es fundamental para mantener la estabilidad emocional. Se recomienda mantenerse en el refugio, próximo a las señales de supervivencia, ya que un continuo desplazamiento sin saber a ciencia cierta hacia donde se va, puede deparar el final.

En siguientes posts de este manual de supervivencia, se verá con detalle cada uno de estos puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario