martes, 22 de febrero de 2011

Manual de Supervivencia (VI): Agua

Obtención
En primer lugar, se debe observar a los animales de la zona, ya que éstos necesitan beber agua potable y sobre todo lo harán al amanecer y al atardecer. Pueden llegar a tener rutina de beber en el mismo sitio por lo que encontrar una fuente de agua suficiente.

En segundo lugar, escarbar en lechos secos de ríos o arroyos, así como en vegetación que encontremos, aunque sea necesario cavar unos metros para encontrar agua. En la montaña, puede encontrar nieve que puede recoger y calentar.

Sobre todo, hay preferencia por el agua en curso, ya que la estancada no está en buen estado y requerirá mayor preparación. Si es posible, remóntese al origen del arroyo, ya que cuanto más cerca esté del nacimiento en la montaña, más pura y saludable será el agua.

Recuerde que si llueve puede recoger el agua con una superficie plástica, como un poncho o bolsa de plástico. Para ello, si se precisa rompa el material y extiéndalo atando sus puntas a la superficie, de manera que forme un plano horizontal y con la mínima inclinación necesaria para volcar la lluvia a un recipiente, botella o cubo. Utilice su entorno y recursos para maximizar la recogida de lluvia, como ropa de algodón para después exprimir, cualquier recipiente para recoger aún más agua, las gotas de lluvia que quede en la vegetación, etc.

En cualquier caso y aún estando en el desierto, puede obtener agua del aire mediante destiladores. Puede hacerse uno si cuenta con un material plástico, como el indicado en el párrafo anterior preferiblemente transparente y un recipiente donde almacenarlo. Adicionalmente, una pajita de plástico o el tubo con pipeta de una Camelback o mochila de hidratación le será útil para beber sin tener que desmontar el destilador.


Para confeccionarlo, debe realizar un hoyo en la tierra, cuanto más profundidad mejor pero acorde a las dimensiones de los materiales. En el fondo del mismo, coloque el recipiente donde almacenar agua que debe quedar por debajo del plástico y añada el tubo para beber si procede. Alrededor del recipiente o en las paredes del hoyo, añada cualquier vegetación que encuentre o en casos de emergencia, incluso la propia orina. Para finalizar, coloque un objeto en la vertical del recipiente en el plástico para que éste deje caer el agua en el mismo y asegure el borde del plástico con tierra.

Esta recolección de agua se produce debido a la condensación del agua de las plantas u orina a través del plástico. El volumen a recoger depende del clima y humedad, por ejemplo, por la noche se podrá recoger más gracias al rocío o en los días que haya niebla o humedad.

Preparación
  • Puede echar una pastilla potabilizadora y esperar entre 20 y 30 minutos. No se asuste si percibe el agua con ligero sabor a cloro.
  • Puede hervir el agua entre 10 y 20 minutos, elimina el 99% de microorganismos.
  • Puede echar 2 gotas de lejía por cada litro de agua para potabilizar. Agite y espere 30 minutos. Tiene el mismo efecto que hervir el agua.
  • Puede almacenar en botellas de plástico transparentes, con el menor aire posible y dejarlas reposar en contacto directo con el Sol durante 6 horas. Sólo elimina algunos microorganismos, se recomienda combinar con alguno de los anteriores y en último lugar.

Recuerde que todo ésto no le libra de la contaminación química que pueda contener el agua (sustancias tóxicas o nocivas), ni de la concentración mineral que posea (puede provocar diarrea), por lo que debe examinar su color y sabor y ante cualquier duda, probar sólo un sorbo. Si durante las 3 horas siguientes, no percibe ninguna molestia puede seguir tomar el agua en pequeñas dosis pero sin abusar.

En situaciones extremas de superviviencia, donde el cuerpo requiere de líquidos para continuar vivo y no haya ninguna opción anteriormente descrita ni alternativas, considere la opción de beber pequeños sorbos del agua del mar si está a la deriva o incluso su propia orina.


Retención
El agua forma el 75% aproximadamente del cuerpo, por lo que si la obtención está complicada, retener nos beneficiará, por ejemplo, comiendo en muy pequeñas dosis, no fumar ni beber alcohol, no lleve pesos (mochila, abrigos, etc.) que no sean estrictamente necesario y ahorre energía en movimientos innecesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario